martes, 18 de agosto de 2015

Subida al Pico Almanzor (2592 m)


15-08-2015. Sólo escribo sobre carreras, pero el día tan completito vivido creo que merece una entrada en el blog O:)

 Hace unos días hicimos una ruta guapa corriendo con Guille y algunos amigos más y se me ha ocurrido hacer una que tengo ganas desde que hice la de los Galayos con un compi de curro (Paco Prado). Es mucha subida y queremos hacerla corriendo, así que se lo propongo a los más máquinas del deporte. Al final el único que acepta es Luismi Pelaez, más máquina que yo  :P  así que me cuido durante toda la semana y me lo tomo como si fuese a ir a una carrera, Luismi no se cuida y me da esa ventaja  :) Aunque al final no consigo dormir por la noche y en eso vamos más igualados.

 Imagino que no la podremos hacer toda corriendo, habrá tramos andando, así que aunque pone que son sobre 22 km quiero pensar que tardaremos sobre 3 horas. Como pensamos ir por la tarde a Piedralaves compramos un bocata al poco de pasar el desvío hacia la plataforma en Hoyo del Espino.
 

 Aunque sabíamos que era mejor ir temprano para aparcar por las diversas circunstancias no nos viene bien madrugar. El guarda de la entrada de la plataforma nos indica que aparcaremos muy abajo, que hay mucha gente, pero bueno, para unos deportistas como nosotros unos 500m más abajo no son nada  :D  aunque sean en cuesta  :P Aparcamos sobre las 12:42

01 - Recién aparcados
 Empezamos la empedrada ruta y buscamos una sombra que nunca llega para comer medio bocata, al final lo comemos al sol y además el bocata entero  :P Creo que esto era a las 13:16 h.

02 - Empezando la empedrada ruta

 En esta primera cuesta arriba vemos un chorreo de gente que sube, imagino que irán todos al Almanzor, familias incluidas  O:)

03 - Mucha gente comenzando la ruta


 Llevo 2 litros de agua en esta mochila de trail más 2 bidones de hielo (agua y acuarius) de 500 ml, a estas horas y después del largo viaje sólo está un poco fresca la de la mochila.

04 - Primera fuente que nos encontramos
 Llegamos a una fuente que sale fresquísima y donde los pájaros no parecen tenernos miedo, se nota que aquí come la gente y están acostumbrados a comer sus migas. Esto es sobre las 14:03. Muy buen rollito con la gente, mucho saludo, algunos guiris.

05 Pájaro bajo la fuente

 Al poco coronamos esta primera subida y me da un subidón al ver el Almanzor, he estado viendo muchas fotos y así de lejos creo reconocerlo. Le digo a Luismi de hacernos una foto 14:11.

06 - Momento en el que veo por 1ª vez el Almanzor



Vamos muy confiados porque en cuanto echemos a correr nos zampamos la ruta  :D  a Luismi le he visto hacer 21 km en 1h13’, no sé si lo habrá hecho alguna vez en menos. De todas formas la bajada la hacemos corriendo, sólo paramos cuando vemos unas cabras junto a los grupos de personas, no vaya a ser que no veamos más, hay que aprovechar  ;)  Esto ocurre sobre las 14:46.

07 - Parada a hacernos fotos con las cabras montesas

 Después continuamos bajando, lo voy grabando en vídeo. Abajo me lío con los botones y creo que veo una foto que he sacado al suelo y la borro, creo que era el vídeo porque ya no lo tengo  :’(
08 - Descubriendo la Laguna Grande


 Sobre las 14:52 ya estamos dispuestos para darnos un baño en la Laguna Grande  O:)  La verdad es que no miro la hora en ningún momento, como ya me he repetido porque creo que es importante, vamos dos máquinas y en cuanto empecemos a correr nos zampamos la ruta  ;)


09 - Foto desde la orilla de la Laguna Grande


  Por lo que veo desde la Laguna Grande hay un camino hasta arriba y no parece que esté muy lejos, está fácil  ;) Como anécdota, nos cruzamos muchas chicas guapas, mucho nivel, no pondré fotos comprometedoras  :D
10 - Por lo que veo desde aquí parece que hay buenos caminos para subir



Nos damos un bañito, aparte de que apetece ir refrescando las piernas de la fuerte bajada técnica que nos hemos pegado, hay que dejar constancia de nuestro paso por este lugar.

11 - Refrescando las piernas en la laguna




A las 15:13 reanudamos el camino y mientras rodeamos el lago veo un renacuajo típico de la zona. Sobre las 15:19 creo que es cuando pasamos por el Refugio Elola y comenzamos la ascensión. Desde abajo parece un camino fácil, imagino que subiremos en media hora.

12 - Renacuajo de Gredos



De momento hay un camino que se ve un poco, la hierba resbala por la humedad, hay mucho agujero y anteriormente ya me torcí mi dañado tobillo, espero que mejore el camino más adelante.


13 - Iniciando la ascensión desde el refugio Elola



A las 15:32 miro hacia atrás y no hemos avanzado nada, la Laguna Grande sigue aquí detrás. Tenemos pensado subir al Almanzor, después ir por las cumbres al Galana y de nuevo bajar, lo hemos visto en el plano y viendo las cumbres ya me voy imaginando el recorrido.

14 - Mirada atrás hacia la laguna


 Vemos algunos Vivac en zonas todavía cercanas al Refugio. La verdad es que parece que no avanzamos, andamos y andamos y el refugio sigue cerca.





 El terreno lejos de mejorar es un poquito peor.


16 - Cada vez el terreno va a peor


Son sobre las 15:42.

17 - Cabrita


Por aquí grabo fotos y vídeos, veo que en el Almanzor hay como una cruz.



 Al hacer una foto compruebo que es un cilindro.


19 - Recorte para ver bien el Pico donde tengo que subir



 Me gusta preguntar a todos los que nos cruzamos, a estas horas para arriba no va nadie, pero cada cierto tiempo te encuentras con un grupo que baja.

20 - Montañeros que vuelven del Almanzor.jpg



 El terreno no mejora, de hecho cada vez va siendo peor. Esto es totalmente terreno de cabras y por aquí se ven en grandes cantidades, da la impresión de que van a recogerse después de la jornada. 
21 - Dos cabras y el terreno de cabras por el que vamos


  El día está nublado y empieza a hacer un poco de fresco, parecía que hacía calor y dejamos las prendas de abrigo en el coche, como íbamos a tardar poco  :( pero esto es más complicado de lo que pensábamos. Son sobre las 16:15 y  parece que ya no vamos a ir a Piedralaves. La gente a la que preguntamos nos dice cosas muy dispares, que nos quedan 3h de subida, 2h, a pesar que alguno hace un comentario de que se nos ve deportistas. Lo oídos me han crujido como cuando subo una montaña en coche o asciendo en avión.
22 - Luismi avisa de que vamos a llegar más tarde de lo que pensábamos

 Una anécdota importante es por una pareja a la que preguntamos si nos quedaba mucho y por donde se iba, ya digo que me gustaba preguntar a todos para ir tomando conclusiones. Nos indican y nos dicen si podemos llevar una pastilla para los vértigos a una chica que está arriba esperando al helicóptero porque le ha dado vértigo y no puede bajar. No me puedo negar y voy con mi pastillita a salvar a esa chica  O:) salvarla de gastarse un pastón en el helicóptero, así que me entran hasta prisas.

23 - Las cabras da la impresión de que ya han acabado su jornada

 El terreno ha ido constantemente a peor, de hacerlo corriendo nada de nada  :( si al principio era malo esto ya es escalada pura, tengo que guardar la cámara de fotos porque necesito las manos para trepar. No estamos exentos de sustos, un resbalón me provoca un golpe en la espinilla. Un chaval con pinta de experto nos dice que nos olvidemos de ir a La Galana, que se nos va a hacer de noche, aunque sigo creyéndome que puedo con todo creo que va a ser mejor hacerle caso.
 
24 - Otra foto de las cabras


 A los que nos cruzamos les preguntamos si han visto a la chica mareada, pero no parece, creen haber visto una chica pero no mareada. Imagino que arriba es como una terraza donde puede aparcar el helicóptero, me la imagino como un mirador donde descansaré de la paliza en hipoxia que nos estamos pegando, casi que con piscina, un lugar donde sentarme a comer y beber algo. Esto es bastante abajo porque a los últimos que preguntamos se lo toman de guasa, se creen que les estamos bacilando al preguntar por la chica  :(  Nos dicen que arriba no hay nadie, que historia más extraña.
25 - Preguntamos a los montañeros por la chica y cuanto nos falta

 El terreno se ha puesto muy complicado y más empinado, ha ido constantemente a peor, espero que en algún momento vaya a mejor, ya está bien  :(   A las 17:03 conquistamos el Portillo del Campón, por lo menos invita a hacer una parada y hacer alguna foto y vídeo. Nos han dicho que hay que seguir las marcas plateadas, las veo pintadas en las piedras, esto ni es camino ni es nada  :(  se ve en el vídeo, espero que después mejore. Esta parece la parte de atrás de lo que se veía del Almanzor desde la Laguna Grande.

26 - Conquistando la Portilla del Campón

 Las marcas no son fáciles de seguir, aquí si tienes un pequeño resbalón te abres la cabeza con cualquier roca. El terreno cada vez ha ido siendo más complicado, parece que ya no puede ir a peor pero lo vuelve a hacer una y otra vez :( algo increíble. Las piedras cada vez son más difíciles de trepar, imposible de llevar la cámara en la mano, ahora bien guardada en la mochila porque se va para abajo. Llegamos a una roca que no sólo es difícil de trepar sino que tienes que quedar a cuatro patas sobre ella y no es lisa, te manda hacia abajo y la caída ya es muy seria. Esto empieza a acojonar, encima Luismi dice que no la sube, que está muy cansado, yo también estoy muy cansado, empiezo a arrepentirme de haber hecho tramos corriendo a toda velocidad.

 Aquí hay una roca grande con un eslabón clavado en la roca, parece que es para subir atados, no sé si será la única manera de subir  :(  pero sin cuerdas yo no me atrevo a subir por ahí, me da la impresión de que me voy a resbalar para abajo y esto está tan empinado que ya ruedas hasta abajo, hasta donde está Luismi y de seguido para abajo  :(

 Me dice Luismi que está viendo el cilindro, así que lo tengo encima. Pero esto acojona, se tiene que poder subir por algún sitio, o eso espero, pero no veo por donde. Esto es muy pequeño, ya sólo son unos poquitos metros cuadrados y lo tengo encima, pero no encuentro por donde subir, ni siquiera estoy seguro de que se pueda. Esto no es una montañita de tierra, parece como los hitos, una piedra encima de otra que da la impresión de que se van a caer en cualquier momento. Por más que miro la única posibilidad que encuentro de ir a algún sitio es una piedra rectangular en posición vertical que da la impresión de que te apoyas y se cae por el precipicio, detrás el precipicio, no veo que haya nada más, y es que no veo ninguna otra opción.

 Soy consciente de que me voy a jugar la vida, pero voy a intentarlo, es una piedra alta y me va a costar subirla, y más con el cansancio, la falta de oxígeno y la mochila que llevo cargada de un agua que al final no me ha hecho falta. Saco la cámara y grabo en vídeo porque, en serio, pienso que podrían ser mis últimas palabras. Si fallo al subir de cara la piedra y caigo para atrás tengo el precipicio que grabo en el vídeo, delante no veo nada y está claro que es otro precipicio, imagino que es la cara que se ve desde la Laguna Grande, a la derecha creo que era otro precipicio porque no quiero ni mirar  :(  Esto me parece arriesgadísimo, pero ya que he llegado hasta aquí no me gustaría irme sin verlo, ahora no entiendo como puedo ser tan cabezota. En el “suelo” entre las rocas (como si de una rejilla se tratase) veo algo pasar rápido, parecía que se movía como una araña pero era del tamaño de una rata, a lo que más se me ha parecido era como a un recien nacido alien  :(  lo que me faltaba era tener miedo a agarrarme a los pocos sitios que hay para ello.

 Cojo aire y allá voy, subo la piedra con una base del tamaño de una baldosa y allí estoy subido rodeado de precipicio, por suerte veo otra piedra a mi izquierda para escalar, sigo viendo posibilidades. La subo y ya veo el cilindro, lo he conseguido (sobre las 17:30). Aunque no termino de estar contento, aquí no hay pista para helicóptero, ni terraza para dos personas, ni chica con vértigo; sólo una roca en pendiente que tiende a tirarte para abajo, está el cilindro y abajo un agarradero imagino que para atar las cuerdas con las que suben atados los que tienen cabeza y no como yo.



 Estoy sobre una roca en pendiente de unos pocos metros cuadrados rodeado de precipicio, así es el pico, totalmente en pico  :( 2592m  de altitud. Si me suelto me puedo ir para abajo, pero si no me hago fotos y vídeos parece que no he estado. Así que tengo que quitarme la mochila de corredor de trail que va tan sujetita y apenas me quedan fuerzas para quitarme los enganches, además si me suelto de manos me puedo ir para abajo. No me cabe la pierna en el gancho, pero para quitarme la mochila tengo que soltarme de manos y aprieto la pierna contra el gancho todo lo que puedo, en realidad creo que no hace nada, pero yo lo intento porque esto es indescriptible.

27 - Estoy a 2592 m de altitud


 Me quito la mochila y soy consciente de que si la suelto se puede ir por el precipicio. Así que sujeto la mochila con un pie, pierna al gancho donde no cabe, las manos las tengo en la cámara, pero yo hago como que estoy sujeto a algún sitio porque estoy que me da algo. Esto es muy arriesgado y no me enrollo mucho, estoy deseando salir de aquí. Después de grabar vídeo y hacer alguna foto tengo que guardar la cámara en la mochila. Después me tengo que poner la mochila, mucho más difícil que quitármela, no tengo fuerza para ponerme los ganchos y me estoy poniendo nervioso, estando nervioso levanto la mirada, estoy sin manos y sin fuerza y veo que estoy en una roca en el cielo, todo lo demás que veo está demasiado abajo, empiezo a marearme, es difícil de describir, creo que de niño tenía vértigo pero no recuerdo muy bien las sensaciones, tengo miedo de quedar insconciente, como he dicho esto no es una terraza, es una roca en pendiente, si pierdo la fuerza o me quedo insconciente voy para abajo. Por suerte antes de perder mis últimas fuerzas consigo poner el enganche de la mochila, todo este mareo creo que ha transcurrido entre uno y tres segundos, no más, al conseguir poner el enganche parece que despierto y emprendo el regreso que apenas recuerdo, me parece como si las primeras piedras de regreso hubiesen sido fáciles, quizás porque ya sabía donde iba.




 Sin embargo llamo a Luismi y tarda en responderme, cuando lo hace le escucho por otra parte de la montaña, me he perdido, he bajado a algún lugar que antes no había visto. Vuelvo a subir, aunque el peligro sigue existiendo ya sólo pienso en estar en casita. Consigo llegar hasta donde está Luismi y le cuento que es muy peligroso, que no seré yo el que le aconseje que haga un esfuerzo en ir. Emprendemos la vuelta.

 Parece que ya está todo hecho, pero la bajada tampoco es fácil, quizás la subida la hice con más ilusión. Los cuervos hacen acto de aparición, parece que no confían en que lo vayamos a conseguir ¿Quizás el bicho de la “rejilla” era un cuervo? Desde luego he visto la muerte muy de cerca.

 Hay momentos de cierto riesgo para abajo, aquí cualquier resbalón es darte un golpe contra una roca, aunque no sea como el precipicio de arriba. Pero bueno, ya sin pena ni gloria, roca a roca, vamos bajando. Cuando nos acercamos al refugio nos encontramos con personas a los que preguntamos y nos recuerdan, comentando la jugada termino dándome cuenta de que la pastilla del vértigo era para nosotros. Poco después nos encontramos con dos chicas y un varón que parece el padre de una de ellas, que es muy guapa por cierto, me dan ganas de quedarme en el Vivac  :P Son de Valladolid y nos recuerdan porque les preguntamos en la ida, le enseño el vídeo a una que no llegó al pico, lástima que no estoy espabilado de hacerme fotos con ellos y que quedasen para el recuerdo (sobre 19:53 creo).

29 - Luismi en la vuelta cerca del refugio


 Después continuamos, pasamos la Laguna Grande y por el camino nos encontramos con una parejita haciéndose selfies con una cabra, les digo que me dan envidia y nos facilitan hacernos fotos con ella (20:31). No tengo ningún miedo a la cabra, creo que después de haber visto la muerte de cerca he quedado inmune.


30 - Foto sentado con la cabra de la parejita


 Hago mal el cálculo de la hora de oscurecer y tengo un poco de prisa, como Luismi quiere correr hacemos la bajada a toda velocidad sobre las piedras. Como se nota que estamos bien preparados físicamente para acabar así la jornada (unos 22km en total desde el coche).
31 - Ya con poca luz una cabra nos mira con firmeza


 Cuando llegamos al coche está imponiéndose la oscuridad y una roca parece mirarnos (21:30). Ha sido un día diferente, poco habitual, yo diría que aparte de la aventura ha tenido un poco de magia. A Luismi le apetece tomarse un café y vamos en su busqueda, anécdota con dos chavalas que van de juerga con “el rumano” y llegamos a casa por encima de la una de la mañana.

32 - Una roca parece mirarnos en el aparcamiento


 Al día siguiente, al irme a entrenar, veo que he destrozado las zapatillas minimalistas.



 Todo esto ocurrió en sábado, el domingo salgo a correr unos 10 km tranquilo después de la paliza del Almanzor. Cuando llevo poco más de 8 km, en el Parque de las Cruces, un doberman ladra y echa a correr enfurecido a por mí, no me suelen atacar los perros, sólo hace muchos años porque casi me choco con uno y se asustó, pero así por las buenas no es normal, pienso que a lo mejor huelo a cabra, pero anoche me duché bien concentrado, es estraño. No cambio mi trayectoria ni mis movimientos y me parece que el doberman se queda un poco alucidado, sigo inmune, se queda callado sorprendido.

 Salgo del Parque de las Cruces unos metros después, cruzo la Avda de los Poblados y bastante antes de llegar a los campos de fútbol sala aparece un perro blanco, de menos tamaño que el doberman, ladrando y viene enfurecido hacia mí, esto ya me suena, pasa exactamente lo mismo que con el doberman, sigo mi camino.

 Tengo que agradecer a Luismi Pelaez su compañía en esta inolvidable aventura que me marcará para bien o para mal. También a todos los aventureros a los que preguntamos por el camino y ayudaron a que lo consiguiésemos y pudiésemos contarlo.

 Vídeo resumen de la aventura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario